BIBLIOGRAFIA EDUCACION REGULAR 2017

NORMATIVA GENERAL

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA

BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

  • LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós.          ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  • DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
  • Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  • LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.

 

ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA

1. GENERAL

  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).

 

2. COSMOVISIÓN

 

3. FILOSOFIAS

 

4. SICOLOGÍA

 

5. LÓGICA

 

ÁREA FÍSICA - QUÍMICA

  1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
  2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10ed, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edicin
  3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
  4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
  5. Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
  6. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf

 

ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA

 

Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento

ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES

  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32).
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116 a la 134).
  4. ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. GALEANO Olivera, David (2010).La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.

EDUCACION FISICA Y DEPORTES

  1. El capital social del deporte, Gaspar Maza Gutiérrez, junio 2004, http://www.coniberodeporte.org/en/documentation/doc download/l21-el-capital-social-del­-deporte
  2. La cooperación como alternativa en educación flsíca, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. http://multiblog.educacion.navarra.es/imoreno1/files/2010/06/LaCooperacioncomoAlternativaenEducacionFisica.pdf
  3. Leticia Gonzáles, Pensar lo psicomotor, Cap. 4 Hacia una teoría de la práctica clínica psicomotriz, Cap. 10 Con el lenguaje en el cuerpo, 2009, Paidós
  4. Convocatoria V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel primario, Sucre, 2016
  5. Convocatoria VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, Cachabamba, 2016
  6. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes. Ministerio de Educación. 2014.
  7. Unidad de Formación 12: Área de Educación Física y Deportes. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  8. Unidad de Formación 13: Elementos para repensar la Educación Física en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. PRO FOCO M (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 14: Actividad física y salud corporal. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  10. Unidad de Formación 15: El deporte como actividad comunitaria. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

EDUCACION MUSICAL

  1. Panorama de la Música en Bolivia. Una Primera Aproximación, Carlos Rosso Orosco. 21 pp.
  2. Hacia un Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, Juan Pablo Gonzales Rodríguez, 22 pp.
  3. La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia, Andrés Posada Saldariaga, 14 pp.
  4. Una Historia de la Música Contemporánea, Luis de Pablo, 98 pp.
  5. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Musical. Ministerio de Educación. 2014.
  6. Unidad de Formación 12: Área de Educación Musical. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  7. Unidad de Formación 13: Música y educación musical. Componentes de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 14: La Música componente de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

ARTES PLASTICAS Y VISUALES

  1. El arte como vivencia de ocio. Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa. Edición Universidad de Deusto, Bs. As. Argentina. Cap. 5 pp. 191-235. 2000.
  2. Dibujo Técnico, Tareas ... S. Sogoliúbov. Editorial MIR; Parte I pp. 7-18, cap. I al VII pp. 18 al 54. 1989.
  3. Fundamentos Visuales 2, LA TEORíA DEL COLOR. ANíSAL DE LOS SANTOS Y. www.anibaldesigns.com. Grupo DAT Diseño Gráfico.
  4. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Artes Plásticas y Visuales. Ministerio de Educación. 2014.
  5. Unidad de Formación 12: Área de Área de Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  6. Unidad de Formación 13. Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  7. Unidad de Formación 14: El dibujo y pintura artística con visión comunitaria. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 15: Modelado, cerámica y escultura. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  9. Unidad de Formación 16: Dibujo y diseño gráfico. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.

ÁREA DE MATEMATICAS

  1. VELÁSQUEZ, Juan Luis. Matemática, Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemática. Universidad Autónoma de E Madrid. http:// www.mat.ucm.es/Rrdelrio/documentos/jlvazquez.
  2. FUNDACIÓN POLAR. (2006) Matemática Maravillosa. Impreso. Grabados Nacionales C.A. Ed. Empresas Polar. Venezuela. (40 MB)
  3. Malba Tahan, El Hombre que calculaba (http://www.librosmaravillosos.com/)
  4. BARNETT, Raymond A., Oribe Calat Julio A. (1996), Algebra y Trigonometria. Bogotá Colombia., Editorial Mc Graw Hill. (27 MB)
  5. CEBIAE, (2004) Experiencias de Innovación Educativa en. Matemática, La Paz – Bolivia.
  6. LIZCANO, Emanuel. (1993). Imaginario Colectivo y Creación Matemática. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. España
  7. MOLINA, Jorge Emilio, (1992), Los Fundamentos de la Tetralectica: Vol. Nº 2. La Paz. Bolivia.
  8. Ministerio de Planificación del Desarrollo. 2006. capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz. Bolivia.
  9. STEWART, Lan. (2007). Historia de la Matemática. Ed. Drakontos Empresas Polar. España.
  10. Integra Educativa, 2008, Diseño y Desarrollo Curricular. Convenio Andrés Bello. Vol I
  11. Integra Educativa, 2009, Pedagogía y Didáctica Crítica. Convenio Andrés Bello. Vol II
  12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Unidad de Formación Nro. 12 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  13. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 13 Matemática "La Reconstrucción Sociocultural de la Matemática". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  14. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 14 Matemática "Los problemas sociales y la aplicación de la estadística". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  15. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 15 Matemática "Modelización matemática de los fenómenos Sociales y naturales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia

BIBLIOGRAFIA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA y ESPECIAL PARA EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA 2017

BIBLIOGRAFIA EDUCACION ALTERNATIVA

 

NORMATIVA GENERAL Y CURRÍCULO BASE

1.       Constitución Política del Estado.

2.       Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez".

3.       Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

4.       D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación.

5.       R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.

6.       Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

7.       Ley de Pensiones 065

8.       Ley Marco Nº 031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización.

9.       Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

10.   2012  Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo. Documento de Trabajo. La Paz – Bolivia.

11.   Decreto Supremo 004/2009.

12.   Resolución Ministerial 1318 y Reglamento Operativo

13.   Resolución Ministerial 672/2014

14.   Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamental

15.   Pérez Elizardo 2013 Warisata. La escuela Ayllu. Ed. ME-VES-CT. La Paz.

16.   Plan de desarrollo económico social  2020

17.   Agenda Patriótica  2025

CURRÍCULO DE SUBSISTEMA  Y MATERIALES  PRUDUCIDOS EN EL ENFOQUE

EDUCACIÓN ALTERNATIVA 

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Alternativa

DOCUMENTOS CURRICULARES  Y NORMATIVOS

TEMATIZACIÓN

a)     Educación productiva

b)     Educación en regiones y territorios

c)      Educación y reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias

d)     Educación comunitaria

e)     Educación plural y diversa

f)       Educación y colonialidad

 

BIBLIOGRAFIA EDUCACION ESPECIAL

 

GENERAL

  • Constitución Política del Estado
  • Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez".
  • Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales
  • Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
  • D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación.
  • R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.
  • 2012     Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo. Documento de Trabajo. La Paz – Bolivia. S.n.e
  • Ley Marco Nº 031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización.
  • Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.
  • D.S. Nº 813 de Estructura de las Direcciones Departamentales de Educación.
  • Ley 223 de la Persona con Discapacidad.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  • 2010     Plan Plurinacional de Educación Producción Alternativa y Especial, 2011 – 2015. La Paz – Bolivia.
  • Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2016     Normas Generales para la Gestión Educativa 2016. RM 01/2016
  • AGUIRRE Ledezma, Noel  2012. Educación Alternativa y Especial en tiempos de Transformación de la Educación.  Realidades y perspectivas. Ed. ME - VEAyE. La Paz – Bolivia.

DOCUMENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • 2000 Programa  para la atención de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2015 Lineamientos  para la atención a estudiantes  con Dificultades en el Aprendizaje  del ámbito de Educación Especial y Educación Primaria   Comunitaria Vocacional. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia. 
  • 2014 Guía  para la Familia  sobre Dificultades en el Aprendizaje en Educación Primaria Comunitaria Vocacional.  Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012 Guía e instrumento para la detección y evaluación  de las Dificultades en el Aprendizaje de Atención y Memoria.   Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012 Guía e instrumento para la detección y evaluación  de las dificultades en el aprendizaje de Lecto-Escritura.  Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012 Guía e instrumento para la detección y evaluación  de las Dificultades en el Aprendizaje de Atención de Razonamiento  Lógico Matemático.  Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Currículo Específico para la atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Currículo Específico para Personas Sordas. Documento de trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Currículo Específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Guía Educativa para Familias y Comunidad de Personas con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Guía Educativa para Familias y Comunidad de Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012     Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas Sordas. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.

ESPECIFICO

UNIDADES DE FORMACIÓN DE PROFOCOM DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • 2013     Unidad de Formación N° 1: "Modelo Sociocomunitario Productivo". Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia
  • 2013     Unidad de Formación N° 3: "Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa I". Documento de trabajo. Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia.
  • 2013     Unidad de Formación N° 4: "Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa II". Documento de trabajo. Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación 5: "Sistematización de Experiencias Educativas Inclusivas" Documento de trabajo. Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación 6: "Planificación Curricular de la Atención Educativa Inclusiva" Documento de trabajo. Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación 7: "Caracterización, Detección e identificación de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y/o Discapacidad" Documento de trabajo. Ministerio de Educación, PROFOCOM.  La Paz – Bolivia.
  • 2014  Unidad de Formación 8: "Producción de Conocimiento en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo"
  • 2014 Unidad de Formación 9: "Sistemas de Comunicación -I"
  • 2014 Unidad de Formación 10: "Sistemas de Comunicación -II"
  • 2015 Unidad de Formación 11: "Metodologías de atención educativa a estudiantes con discapacidad -I"
  • 2015 Unidad de Formación 12: "Metodologías de atención educativa a estudiantes con discapacidad -II"
  • 2015 Unidad de Formación 13: "Investigación acción participativa en comunidad de procesos educativos inclusivos"
  • 2015 Unidad de Formación 15: "Educación Técnica Productiva para Estudiantes con Discapacidad"

BIBLIOGRAFIA DEL ASCENSO 2016


BIBLIOGRAFIA:

NORMATIVA GENERAL

 

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

 
 

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA

BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

  • LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós.          ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  • DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
  • Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  • LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
 

ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA

1. GENERAL

  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
 

2. COSMOVISIÓN

 

3. FILOSOFIAS

 

4. SICOLOGÍA

 

5. LÓGICA

 

ÁREA FÍSICA - QUÍMICA

  1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
  2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10ed, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edicin
  3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
  4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
  5. Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
  6. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
 

ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA

 

Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento

ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES

  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32).
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116 a la 134).
  4. ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. GALEANO Olivera, David (2010).La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.

Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Física y Deportes

  1. El capital social del deporte, Gaspar Maza Gutiérrez, junio 2004, http://www.coniberodeporte.org/en/documentation/doc download/l21-el-capital-social-del­-deporte
  2. La cooperación como alternativa en educación flsíca, Jesús Vicente Ruiz Omeñacahttp://multiblog.educacion.navarra.es/imoreno1/files/2010/06/LaCooperacioncomoAlternativaenEducacionFisica.pdf
  3. Leticia Gonzáles, Pensar lo psicomotor, Cap. 4 Hacia una teoría de la práctica clínica psicomotriz, Cap. 10 Con el lenguaje en el cuerpo, 2009, Paidós
  4. Convocatoria V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel primarioSucre, 2016
  5. Convocatoria VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, Cachabamba, 2016
  6. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes. Ministerio de Educación. 2014.
  7. Unidad de Formación 12: Área de Educación Física y Deportes. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  8. Unidad de Formación 13: Elementos para repensar la Educación Física en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. PRO FOCO M (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 14: Actividad física y salud corporal. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  10. Unidad de Formación 15: El deporte como actividad comunitaria. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Musical

  1. Panorama de la Música en Bolivia. Una Primera Aproximación, Carlos Rosso Orosco. 21 pp.
  2. Hacia un Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, Juan Pablo Gonzales Rodríguez, 22 pp.
  3. La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia, Andrés Posada Saldariaga, 14 pp.
  4. Una Historia de la Música Contemporánea, Luis de Pablo, 98 pp.
  5. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación MusicalMinisterio de Educación. 2014.
  6. Unidad de Formación 12: Área de Educación Musical. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  7. Unidad de Formación 13: Música y educación musical. Componentes de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 14: La Música componente de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Artes Plásticas y Visuales

  1. El arte como vivencia de ocio. Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa. Edición Universidad de Deusto, Bs. As. Argentina. Cap. 5 pp. 191-235. 2000.
  2. Dibujo Técnico, Tareas ... S. Sogoliúbov. Editorial MIR; Parte I pp. 7-18, cap. I al VII pp. 18 al 54. 1989.
  3. Fundamentos Visuales 2, LA TEORíA DEL COLOR. ANíSAL DE LOS SANTOS Y. www.anibaldesigns.com. Grupo DAT Diseño Gráfico.
  4. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Artes Plásticas y Visuales. Ministerio de Educación. 2014.
  5. Unidad de Formación 12: Área de Área de Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  6. Unidad de Formación 13. Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  7. Unidad de Formación 14: El dibujo y pintura artística con visión comunitaria. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 15: Modelado, cerámica y escultura. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  9. Unidad de Formación 16: Dibujo y diseño gráfico. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.

 

Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Área de Matemáticas

  • VELÁSQUEZ, Juan Luis. Matemática, Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemática. Universidad Autónoma de E Madrid. http:// www.mat.ucm.es/Rrdelrio/documentos/jlvazquez.
  • FUNDACIÓN POLAR. (2006) Matemática Maravillosa. Impreso. Grabados Nacionales C.A. Ed. Empresas Polar. Venezuela. (40 MB)
  • Malba Tahan, El Hombre que calculaba (http://www.librosmaravillosos.com/)
  • BARNETT, Raymond A., Oribe Calat Julio A. (1996), Algebra y Trigonometria. Bogotá Colombia., Editorial Mc Graw Hill. (27 MB)
  • CEBIAE, (2004) Experiencias de Innovación Educativa en. Matemática, La Paz – Bolivia.
  • LIZCANO, Emanuel. (1993). Imaginario Colectivo y Creación Matemática. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. España
  • MOLINA, Jorge Emilio, (1992), Los Fundamentos de la Tetralectica: Vol. Nº 2. La Paz. Bolivia.
  • Ministerio de Planificación del Desarrollo. 2006. capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz. Bolivia.
  • STEWART, Lan. (2007). Historia de la Matemática. Ed. Drakontos Empresas Polar. España.
  • Integra Educativa, 2008, Diseño y Desarrollo Curricular. Convenio Andrés Bello. Vol I
  • Integra Educativa, 2009, Pedagogía y Didáctica Crítica. Convenio Andrés Bello. Vol II
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Unidad de Formación Nro. 12 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 13 Matemática "La Reconstrucción Sociocultural de la Matemática". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 14 Matemática "Los problemas sociales y la aplicación de la estadística". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 15 Matemática "Modelización matemática de los fenómenos Sociales y naturales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

BIBLIOGRAFIA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA y ESPECIAL PARA EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA 2016

Bibliografía Educación Alternativa

NORMATIVA GENERAL Y CURRÍCULO BASE

  • Constitución Política del Estado.
  • Ley Nro. 070 de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".
  • Ley Nro. 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
  • D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación
  • R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.
  • Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
  • Ley de Pensiones 065
  • Ley Marco Nro. 031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización.
  • Ley Nro. 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.
  • 2012 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo. Documento de Trabajo. La Paz - Bolivia.
  • Decreto Supremo 004/2009.
  • Resolución Ministerial 1318 y Reglamento Operativo
  • Resolución Ministerial 672/2014
  • Ley Nro. 1178 de Administración y Control Gubernamental
  • Pérez Elizardo 2013 Warisata. La escuela AyIlu. Ed. ME-VES-CT. La Paz.
  •  

CURRICULOS DE SUBSISTEMA y MATERIALES PRUDUCIDOS EN EL ENFOQUE

EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  • Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.
  • 2013 Currículo Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. Ed. ME- VEAyE, La Paz, Bolivia.
  • 2013 Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente. RM 069/3013, ED. ME-VEAyE. La Paz, Bolivia.
  • Lineamientos curriculares y metodológicos de Educación a distancia. La Paz Bolivia.
  • Plan de Estudios de Alfabetización y Post alfabetización. La Paz Bolivia.
  • Libro del Mar. DIREMAR.
  • 2010 Plan Estratégico de Educación Alternativa y Especial
  • 2016 Normas Generales para la Gestión Educativa 2016. RM 01/2016.
  • Luis Alberto Arce Catacora 2015; El Modelo Económico Social Comunitario Productivo, SOIPA, La Paz Bolivia.
  • Franz J. Hinkelammert y Henry Mora jiménez 2005, Hacia una Economía para la VIDA, San José, Costa Rica.
  • 2015, Reglamento de Procedimientos para la Emisión de Libretas de Calificaciones Electrónicas y Certificados de Calificaciones Electrónicas RM 800/2015.
  • 2014 Reglamento de Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias. RM 517/2014

 

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Alternativa)

DOCUMENTOS CURRICULARES DE EPJA

2013 Planes y Programas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. La Paz - Bolivia.

UNIDADES DE FORMACIÓN DE PROFOCOM EPJA

  • 2013 Unidad de Formación No. 1: "Modelo Educativo Sociocornunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOJ'ví-EPJA.Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación No. 2: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa 1. El Diagnóstico Comunitario Participatívo", Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM  - EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación No. 3: Proyecto Comunitario de Transformación Educativa 11. Planificando el PCTE". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM -EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación No. 4: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa III. Currículo de Centro". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 5: "Metodología de la Educción Transformadora". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 06: "Producción y Uso de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje Alternativo" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 08: "Producción de Conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 09 "Educación Alternativa en Contextos Regionales". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 10: "Educación Productiva y Tecnológica en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2015 Unidad de Formación No. 11: "Herramientas Metodológicas para la Sistematización de Prácticas Educativas Transformadoras en EPJA". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2015 Unidad de Formación No. 12: "Orientaciones para el Proceso Formativo de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-APJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2015 Unidad de Formación No. 13: "Campos y Áreas de Saberes y Conocimientos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 14: "Diseño de Módulos Curriculares en la EPJA" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 15: "Estrategias Metodológicas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJ,A. Ed. ME, La Paz-Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación No. 4:" Programas de Educación Permanente", Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EP. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 5: "Metodologías Participativas para la Transformación de la Educación Permanente", Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EP. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 6: "La organización y Planificación para el Desarrollo de los Programas de Educación Permanente", Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EP. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • 2014 Unidad de Formación No. 7: "Producción y uso de Técnica y Recursos Educativos para la Implementación de los Programas de Educación Permanente", Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EP. Ed. ME, La Paz - Bolivia.
  • Guía metodológica de alfabetización
  • Cuaderno de orientaciones metodológicas (Post-alfabetización)

Bibliografía Educación Especial

GENERAL

  • Constitución Política del Estado
  • Ley Nro. 070 de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".
  • Ley Nro. 1178 de Administración y Control Gubernamentales
  • Ley Nro. 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
  • D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación.
  • R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.
  • 2012 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo, Documento de Trabajo. La Paz - Bolivia. S.n.e
  • Ley Marco Nro. 0031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización.
  • Ley Nro. 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.
  • D.S. Nro. 813 de Estructura de las Direcciones Departamentales de Educación.
  • Ley 223 de la Persona con Discapacidad.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

DOCUMENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. 2012 Currículo Específico para la atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  2. 2012 Currículo Específico para Personas Sordas. Documento de trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.
  3. 2012 Currículo Específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.
  4. 2012 Guía Educativa para Familias y Comunidad de Personas con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.
  5. 2012 Guía Educativa para Familias y Comunidad de Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.
  6. 2012 Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas Sordas. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz - Bolivia.

 

ESPECIFICO

UNIDADES DE FORMACIÓN DE PROFOCOM DE EDUCACIÓN ESPECIAL


BIBLIOGRAFIA DEL ASCENSO 2015

SUB SISTEMA DE EDUCACION REGULAR

EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA PARA MAESTRAS y MAESTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL GESTIÓN 2015

BIBLIOGRAFIA:
 
NORMATIVA GENERAL

Los libros de PROFOCOM tambien pueden ser encontrados en la siguiente direccion web http://profocom.minedu.gob.bo/index.php/material/material_subs_participante/1

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
  • Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
  • Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional- Currículo Subsistema de Educación Regular
  • Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  • Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Primaria Comunitaria Vocacional y 
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Secundaria Comunitaria Productiva.
  • PROFOCOM  1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
------------------------------------------------------------------------------
 
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA
 
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
 
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 
 
 
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
 
  1. LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  2. DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
  3. Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  4. LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  5. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
 
 
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
 
1. GENERAL
  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
 
2. COSMOVISIÓN
 
 
3. FILOSOFIAS
 
 
4. SICOLOGÍA
 
5. LÓGICA
 
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA
 
1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10 Edición, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edición (La descarga del archivo pesa 18 Megas)
3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000 (La descarga del archivo pesa 78 Megas)
http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
6. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
 
 
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
 
 
Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
 
BIBLIOGRAFIA
  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32)(La descarga del archivo pesa 30 Megas)
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116 a la 134).
  4. ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. GALEANO Olivera, David (2010). La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.

SUB SISTEMA DE EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIAL

BIBLIOGRAFÍA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA 2015

NORMATIVA GENERAL Y CURRICULO BASE

  1. Constitución Política del Estado
  2. Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  3. Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
  4. D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación
  5. R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
  6. Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
  7. Ley de pensiones 065
  8. Ley Marco No. 031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización
  9. Ley No. 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas
  10. 2012 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo. Documento de Trabajo. La Paz – Bolivia.
  11. Decreto Supremo 004/2009
  12. Resolución Ministerial 1318 y Reglamento Opertaivo
  13. Resolución Ministerial 672/2014
  14. Ley No. 1178 de Administración y Control Gubernamental
  15. Pérez Elizardo 2013 Warisata. La escuela Ayllu. Ed. ME-VES-CT La Paz

La bibliografía con relacion al PROFOCOM para el area pertinente pueden encontrarlo en http://profocom.minedu.gob.bo/index.php/material/material_subs_participante/2

CURRICULO DE SUBSISTEMA Y MATERIALES PRODUCIDOS EN EL ENFOQUE EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  • Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE). La Paz – Bolivia.
  • 2015 NORMAS Generales para la Gestión Educativa 2015. RM 01/2015
  • 2013 Currículo Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. Ed. ME-VEAyE. La Paz, Bolivia
  • 2013 Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente. RM 069/2013, Ed. ME – VEAyE. La Paz, Bolivia
  • Lineamientos curriculares y metodológicos de la Educación a distancia. La Paz Bolivia
  • Plan de Estudios de Alfabetización y Post alfabetización. La Paz Bolivia
  • Libro del Mar. DIREMAR
  • Manual del Facilitador (Post Alfabetización)
  • 2010 Plan Estratégico de Educación Alternativa y Especial
  • 2010 Plan Plurinacional de Educación Alternativa y Especial

 

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Alternativa)

Documentos Curriculares de EPJA

2013 Planes y Programas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. La Paz – Bolivia

Unidades de Formación de PROFOCOM EPJA

  • 2013 Unidad de Formación No. 1: "Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 2: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa I. El Diagnostico Comunitario Participativo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 3: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa II. Planificando el PCTE". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 4: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa III. Currículo de Centro". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 5: "Metodología de la Educción Transformadora". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 6: "Producción y Uso de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje Alternativo" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 7: "Evaluación Participativa de Procesos Educativos". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 8: "Producción de Conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 9: "Educación Alternativa en Contextos Regionales". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 10: "Educación Productiva y Tecnológica en el Modelo Educativo Sociocomunitario  Productivo". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 11: "Herramientas Metodológicas para la Sistematización de Prácticas Educativas Transformadoras en EPJA". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 12: "Orientaciones para el Proceso Formativo de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 13: "Campos y Áreas de Saberes y Conocimientos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 14: "Diseño de  y Áreas de Saberes y Conocimientos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 15: "Estrategias Metodológicas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • Guía metodológica de alfabetización
  • Cuadernos de orientación metodológicas (Post-alfabetización)

 

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Especial)

DOCUMENTOS CURRICULARES DE EDUCACION ESPECIAL

  • 2012 "Currículo específico para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Currículo específico para Personas Sordas" – Documento de trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Currículo específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Guía Educativa para familias y comunidad de personas con Discapacidad Intelectual" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Guía educativa para familias y comunidad de estudiantes ciegos o con baja visión" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012 "Guía educativa para familias y comunidades de personas sordas" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.

 

UNIDADES DE FORMACION DE PROFOCOM DE EDUCACION ESPECIAL

  • 2013 Unidad de Formación N° 1: Modelo Sociocomunitario Productivo. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación N° 3: Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa I. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación N° 4: Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa II. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 5: Sistematización de Experiencias Educativas Inclusivas. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 6: Planificación Curricular de la Atención Educativa Inclusiva. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 7: Caracterización, Detección e identificación de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y/o Discapacidad. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia

BIBLIOGRAFIA PARA DIRECCIONES 2DA CONVOCATORIA

BIBLIOGRAFÍA PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN A CARGO


DIRECCIÓN DE UNIDAD EDUCATIVA

NORMATIVA GENERAL

 

1.- Constitución Política del Estado

2.- Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia D.S. Nro. 29272 de 12 de septiembre 2007

3.- Ley No 070 de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Perez"

4.- Ley de Administración y Control Gubernamentales. Ley Nro 1178 de 20 de julio 1990 y sus Decretos

5.- Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ley Nro 004 de 31 marzo 2010

6.- Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Ley No 045 de 8 de octubre 2010

7.- Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Ley Nro 348 de 9 de marzo de 2013

8.- Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación

9.- Reglamento de Faltas y Sanciones del Personal Docente y Administrativo. RS 212414 de 21 de abril 1993

 

GESTIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA

  1. Manual de planillas – SEP
  2. Manual RDA
  3. Manual RUDE – SIE
  4. Investigación educativa: Proyecto Socio productivo y Sistematización de Experiencias Transformadoras (Concreción del MESCP)
  5. Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional
  6. Unidades de Formación PROFOCOM:

(Educación Regular, Inicial, Alternativa, y Especial )

 

   7. Planes y Programas de estudio por campos y áreas de saberes y conocimientos ( Especialidad y Subsistema). 

  8. Planificación Curricular

  9. Reglamento de Gestión Curricular

10. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular